Herramientas
CAD/CAM
1. ¿Que
son las herramientas CAD-CAM?
El sistema CAD/CAM
utiliza ordenadores para mejorar la fabricación, diseño y desarrollo de
productos ya que al implementarlo genera
un proceso más rápido y mucho más económico.
• Computer-Aided
Design (CAD): diseño asistido por computadora.
• Computer-Aided
Manufacturing (CAM): fabricación asistida por computadora.
Es una tecnología, abarca el diseño gráfico, el
manejo de bases de datos para el diseño y la fabricación, control numérico de
máquinas herramientas, robótica y visión computarizada.
Diseño asistido por computadora (CAD)
Fabricación asistida por computadora (CAM)
Usos
Algunas de las aplicaciones características de la
CAM son las siguientes:
·
Calendarización para control numérico,
control numérico computarizado y robots industriales.
·
Control de calidad e inspección; por
ejemplo, máquinas de medición por coordenadas programadas en una estación de
trabajo CAD/CAM.
·
Dados para operaciones de trabajo de
metales, por ejemplo, dados complicados para formado de láminas, y dados
progresivos para estampado.
·
Diseño de calzados.
·
Diseño de dados y moldes para fundición,
en los que por ejemplo, se reprograman tolerancias de contracción (pieza II).
·
Diseño de herramientas y electrodos para
electro-erosión.
·
Diseño y fabricación de prótesis.
·
Distribución de planta.
·
Planificación y calendarización de
proceso.
2. ¿Cuáles
son las que se utilizan en el sector textil-confecciones?
EN LA INDUSTRIA TEXTIL la aplicación CAD ha tenido un gran impacto ya que reduce la
mano de obra, hay una optimización del tejido
y se reducen los inventarios en el proceso.
La empresa española (INDUYCO), una de las empresas
de confección líder en Europa ha sido pionera en la utilización de los
CAD/CAM.
En la industria textil podemos incluir algunos
sistemas como son:
• Sistema
de diseño, escalado y marcado INVESMARK
• Sistema
de planificación de corte CUTPLAN
• Sistema
automático de corte INVESCUT
Aunque este sistema se emplean en varios campos, uno
de los más beneficiados es la industria textil, el CAD 2D ES UTILIZADO PARA
PATRONAJE.
El software CAD para textiles está diseñado para
simplificar la parte de diseño de la empresa, ya que ofrece beneficios de
ahorro de cortes y por lo tanto reducción de costos. Hay diferentes tipos de
software CAD que se pueden utilizar para diseñar curvas y figuras en 3D, 2D o
ambos.
Pattern Maker
Opti Tex
Pattern
Master
My Pattern
Designer 2.0
Garment
Designer
Dress Shop
Pro 7
3. Software
en el mercado.
Polygon
Software
Polygon Software ofrece
dos productos de diseño asistido por computadora para la industria de la moda.
Quienes trabajen en la industria de la costura pueden usar Polynest para
diseñas moldes y marcadores. Polygon también ofrece PolyPM, un programa que le
permite a quienes trabajan en moda manejar sus negocios. El programa organiza
todos los materiales, moldes, gráficos y costos asociados el desarrollo de la
moda. Además, este programa permite comunicación mediante un sistema de
mensajería en el que se puede crear diagramas que incrementen la productividad.
Artlandia
Artlandia SymmetryWorks
es un agregado para Adobe Illustrator que les permite a los usuarios crear
diseños repetidos. Cuando un diseñador crea un motivo, el programa lo repetirá
para completar el patrón. Artlandia también ofrece un agregado para Adobe
Photoshop que ayuda a la creación de moldes, llamado Symmetry Shop. Estos dos
agregados te permiten ahorrar tiempo al diseñar telas reduciendo la cantidad de
trabajo que lleva repetir un diseño. Los consumidores pueden descargar la
versión completa de SymmetryWorks en una computadora con Windows o en un Mac
por US $364 y SymmetryShop por US$315 desde julio del 2010. Artlandia les
proporciona a los clientes opciones de compra, como la posibilidad de comprar
el disco que contiene los programas, pagando un monto adicional.
Pointcarre
Pointcarre proporciona
una variedad de programas útiles para particulares y para negocios en la
industria de la moda y textil. Los diseñadores pueden usar Shape Software para
ver como encajará el molde sobre un cuerpo real. Además, el programa Weave
Design ayuda a producir tejidos para crear el patrón deseado. Pointcarre
también vende Textile Design para crear moldes, texturas y otros diseños sobre
tela. Con este programa, los diseñadores pueden escanear fotos para usar en sus
diseños. El programa también ayuda a limpiar las fotos escaneadas para que sean
útiles en el proceso de diseño.
OPTITEX
|
AUDACES
|
GERBERT
TECHNOLOGY
|
LECTRA
|
|
Imagen
corporativa
|
||||
Procedencia
|
Israel
|
Brasil
|
Estados Unidos
|
Francia
|
Programas que
tiene
|
PDS, Trazo,
Modelate, Marker.
|
Patrones,
Trazo, Idea, 3D.
|
ACCUMARK,
Diamino.
|
Modaris,
Kaledo
|
Tiempo en el
mercado
|
1985-2015
|
1967-2014
|
1963-2015
|
Teoría de corpiño Del. Talla 44
·
En el lado izquierdo trazar línea recta vertical
= 43 cm - centro frente.
·
En la parte de abajo desde la línea de centro
frente trazar línea horizontal hacia la derecha, circunferencia de busto +
holgura /2 = 52 cm – línea de cintura
·
En el lado derecho trazar línea vertical desde línea
de cintura hacia arriba paralela a centro frente = 41 cm – centro trasero
·
Hallar mitad de línea de cintura = 26 cm
·
Trazar línea horizontal en parte superior desde línea
de centro frente = 26 cm paralelo a mitad de línea de cintura
·
Unir mitad de línea de cintura con línea superior
·
Hallar mitad de línea de centro trasero = 20,5
cm – línea de seno
·
Trazar línea paralela a línea de cintura desde
mitad de centro trasero hasta dentro frente
·
En parte superior desde línea centro trasero
hacia la izquierda ancho de hombro + holgura /2 = 20 cm
·
Dividir en 3 partes la mitad de centro trasero
hacia arriba y tomar el tercio cerca de línea de seno – línea de hombro
trazarla hacia la derecha hasta línea centro
frente
·
Unir línea superior derecha en recta vertical
con línea de hombro y línea de seno
·
Desde la línea que acabamos de trazar medir 11,5
cm hacia la izquierda; este resultado se obtiene de dividir en 5 la circunferencia
o contorno de busto + 1,5 cm – sector axilar
·
Trazar línea recta desde el punto que acabamos
de medir hasta la línea superior
·
Marcar centro de busto bajando desde la línea de
seno 2,5 cm y a una distancia de 9,5 cm de la línea centro frente.
MANGA BÁSICA T: 44
Contorno de brazo: 30Cm
Largo de manga: 58Cm
Realizar un triángulo con las siguientes
distancias, distancias X:58CM Y:16.65Cm.
Nota: Ancho de manga igual a medida de sector corpiño más mitad de medida de
sector corpiño. (11.1 + 16.65)
Por Angulo superior izquierdo hacía la
derecha aplicar medida de altura de copa 10.8Cm,
ubicar una punta.
Nota: altura de copa primer perímetro de sisa espalda.
Del Angulo superior izquierda hacia la
derecha sacar la mitad de la medida de larga de manga, realizar línea de codo
Por Angulo inferior izquierdo subir en distancia Y=2/3 de ancho
de manga (16.65 X:2=33.3/3)
A partir del punto de centro de hombro subir 1/3
altura de copa =3.6 marcar punto.
Por Angulo inferior izquierdo subir en
distancia y:1/4 ancho manga = 4.1 marcar punto
A partir del Angulo línea de largo de manga y
línea de sisa, subir en distancia Y:2Cm realizar una paralela
Sacar la mitad de línea de sisa más 1Cm
marcar 1Cm más 9.3Cm
Sacar la mitad de caída de sisa y línea de
costura 2.7, bajamos 1C.
A partir del
Angulo de línea de largo de manga y línea de sisa marcamos 1.5 izquierdo.
Unir punto
de vértice Angulo superior, izquierdo con punto de caída de hombro con una
línea diagonal.
Dividir
línea de caída de sisa en 4 segmentos iguales y nombrar de arriba hacia abajo.
PA, PB, PC, PD, PF, PG, PH.
Punto B
subir 0.5Cm
Punto D
bajar 05.Ml
Con línea
curva unir punto A,B,C,D,F,G,H y formar
línea de sisa posterior.
CAMISA
CEÑIDA
1)
Trazar el
pantalón de corpiño en pinzas
2)
Prolongar
las líneas de referencia
*Centro
atrás
*centro frente (2Cm) y
cerrar
3) por centro frente dar
aumento d/45Cm (Amplitud, 2d/doble y
0.5cost)
4) desahogo por sisa=sobre
la línea d/división de costado a partir a partir de la línea d/sisa bajar 2Cm.
5) Desahogo cuello del y esp
=15Cm
FALDA BASICA TALLA 44
REALIZAR UN RECTANGULO CON
Dx= 65cm
Dy=49cm
Largo= 65
A.K= 20,4
S.B= 19/2=
9,5
PANTALON BASCICO SIN PINZAS T 44
C.K=96cm
C.C=72cm
ALT.COST=
20,4cm
ALT.TIRO0 24,6cm
LARGO= 105cm
ALT.RODILLA= 60cm
-realizar rectángulo A-B-C-D
DX= 105cm
DY=24cm
DELANTERO
-introducir punto E desde el punto A-C(24,6)
-prolongar línea hasta el otro lado del rectángulo.
-de la E a E1 1/16 de
C.k, menos 1,5cm (4,5)
-de A-G altura de costado( 20,4)
-prolongar G-H escuadrado
-E-I introducir punto = A-E (24,6)
-escuadrar de E aI a la derecha
-sacar la mitad de E1 a F para la línea de aplome
-por la línea de aplome introducir punto (60cm) desde el punto M
-A-A1 0,5cm en los dos sentidos
-de B –B1 entrar 3cm
-de X1 – L1 introducir punto de 12cm hacia la derecha = X1 a
I1
-de N a N1 subir 1cm
POSTERIOR
-dibujar un rectángulo igual al delantero A-B-C-D
-de A-E altura de tiro = B-F (24cm)
-E-E1 1/6 circunferencia de cadera mas 3cm (9cm)
-de E1-E2 se baja 1cm
-A-G altura de costado y se escuadra de G-H
-E-I es igual a A-E (24cm)
-de E1-X es la mitad de E1 a F
-trazar M-N línea de
aplome
-de M-O = altura de rodilla (60cm)
-de A-A1 entrar 3,5cm
-de A1- A2 subir 1,5cm
-de B-B1 entrar 3cm
-de X1-L1 13cm igual de X1 a I1
-N-N1 bajar 1cm
-N-C1 12cm = N1-D1 y trazar lineas
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